domingo, 3 de febrero de 2013

Brioche Kringel Estonia

Mi adaptación de la receta velocidad de cuchara.









Es un 'roscón de reyes' Nórdico.

La verdad es que me he quedado corta en las fotos de paso a paso ,y es que cuando tienes detrás a tu marido metiéndote prisa, no salen las cosas como quieres. Pero me ha quedado bastante bien.

Es de realización bastante rápida, pero con los levados el tiempo de realización acaba siendo aproximadamente dos horas (yo hice levado, con cámara de fermentación, en horno una hora)




Ingredientes:


  • 120 gr de leche (yo lo hice con semi, que es la que tengo habitualmente en casa)
  • 25 gr miel
  • 30 gr de mantequilla 
  • Ralladura de medio limón (opcional)
  • 1 yema de huevo, en este caso si deseáis hacer dos brioches podéis poner un  huevo entero en vez de dos yemas de huevo.
  • 15 gr de levadura fresca de panadería
  • 300 gr de harina de fuerza.
  • Una pizca de sal



Para el relleno hay un montón de opciones, fondant de chocolate, fondant de chocolate blanco (fue mi opción, espolvoreé ademas encima cacao puro valor), dulce de leche, leche condensada, mantequilla con canela, mermelada, Nocilla, Nutela, Lemon Curd, le podéis añadir o no frutos secos...

Incorporamos en el vaso de la thermomix la leche, la miel, la mantequilla, la ralladura de limón (si queremos añadirla), la yema y la levadura, programamos 4 minutos, temperatura 37 y velocidad dos.

Abrimos el vaso e incorporamos ahora la harina y la sal. Dos minutos vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos levar entre una y dos horas dentro del vaso. Yo lo dejé una hora en un bol en cámara de fermentación.

Mientras preparamos el relleno deseado, si es necesario, en caso de tenerlo ya, como puede ser la Nocilla, o una mermeladas compradas, no es necesario :-D

Precalentamos el horno a 200 arriba y abajo.

Preparamos un papel de hornear y depositamos nuestra masa y estiramos con un rodillo hasta formar un rectángulo.






Ponemos nuestro relleno y con la ayuda del papel de horno vamos haciendo un rulo.




Con un cuchillo hacemos un corte en horizontal, dejando un par de dedos sin cortar (a mi se me pasó) y procedemos a ir pasando una mitad sobre la otra para ir dándole forma de trenza.



Hacemos un círculo y decoramos la superficie como queramos, o bien un poco de nuestro relleno (yo le puse fondant de chocolate blanco), o podemos hacer un glaseado (la clara del huevo, 50 de azúcar glas), o simplemente espolvorear azúcar glas.



Horneamos durante 25 minutos,  (yo lo bajé a 180, se me estaba quemando mucho por arriba y los restos la fondant de chocolate blanco que se habían salido se estaban quemando). También a los tres cuartos del tiempo le puse papel albal.






2 comentarios: