sábado, 23 de junio de 2012

Cinnamon Rolls o lo que es lo mismo, bollitos / rollitos de canela

Tenía ganas hace tiempo de hacer esta receta pero hasta ahora no me he animado.

Ingredientes:

Masa

  • 100 ml de leche, mas un poco aparte para disolver la levadura
  • 100 gr de azúcar granillo
  • 2 huevos
  • 70gr de mantequilla
  • 450gr de harina fuerza
  • 1 cucharadita de extracto de agua de azahar
  • 1 cucharadita de sal
  • 25 gr de levadura fresca


Relleno

  • 115 gr de azúcar moreno 
  • 1 cuchara de azúcar normal
  • 2 cucharadas y media de canela en polvo
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Decoración
  • Usé un icing sugar que compré ya preparado en el Lidl, actualmente no se si lo tendrán ya, pero podéis ponerle azúcar glass.

Preparación:

SIN THERMOMIX: Batir el azúcar, la sal y la mantequilla con unas varillas (obviamente si es con motor mejor que a mano), incorporar el huevo, el agua de azahar y continuar mezclando, incorporar la harina, la levadura y la leche y hacer una bola. Amasar hasta que quede todo incorporado.

CON THERMOMIX: Poner en el vaso la leche, mantequilla, agua de azahar, azúcar y los huevos, programar dos minutos, T. 37 y velocidad 3.
Disolver la levadura con un poquito de leche dándole con una cuchara o un tenedor. Incorporarla al baso y mezclar unos segundos a velocidad 5.
Incorporar la harina (ahí yo la he tamizado, aunque creo que no es necesario) y la sal. Mezclar 25 segundos a velocidad 6. Después poner velocidad espiga 3 minutos. 

Yo he pecado la primera vez, tendría que haberle puesto mas harina, la masa quedó pegajosa y difícil de trabajar, aunque excelente de sabor.  En este caso añadiríamos mas harina y amasaríamos un par de minutos mas.

COMÚN CON Y SIN THX: Darle a un bol con spray desmoldante, también puedes untarlo con aceite, poner la masa dentro y tapar con papel film durante una o dos horas, hasta que veas que ha doblado su volumen.



Poner en una superficie rociada con spray desmoldante, aceite o harina, para que no se pegue y estirar con un rodillo (lo mismo, spray desmoldante, aceite o harina). 

Yo usé un tapete que me compré en casa, es anti adherente y además tiene el tamaño ideal para estirar la masa, mas o menos para que os hagais a la idea 25 x 30, o 30 x 35.

Como me quedó la masa tan pegajosa finalmente la estiré con las manos y el último golpe me ayudó mi hijo a estirarla.

Para el relleno mezclamos la mantequilla con el azúcar y la canela y lo untamos sobre la masa estirada.



Enrollamos la masa, haciendo como un brazo gitano y cortamos trozos de dos o tres dedos de grosor que vamos colocando en una bandeja a la que previamente hemos puesto papel anti adherente de cocina. Hemos de colocarlos separados porque dejaremos nuevamente que leven hasta que casi doblen su tamaño, hora u hora y pico.



Precalentamos el horno a 175 arriba y abajo sin ventilador y los dejamos otros 20 minutos, si veis que empiezan a tostarse mucho por arriba cubrirlos con papel albal.

Dejar que se enfríen un poco 7 u 8 minutos y decorar si se quiere.




3 comentarios:

  1. Ostras, no había visto esta entrada! qué ricos! yo los hice una vez y me parecieron demasiado contundentes, bufff. Pero qué ricos, eh. Lo mejor es cómo huele la cocina mientras los horneas.

    Oye, lo que yo leí en la receta que usé es que la harina es a ojo y si queda muy pegajoso, se añade más. Igual por eso te resultó más complicado. A ver si me animo a subir las fotos de las que hice yo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar