sábado, 17 de noviembre de 2012

Galletas y trufas

Como después de haberte tirado más de una hora haciendo un post resulta que al publicarlo te aparece vacío, tirándome de los pelos.

Vuelta empezar, aunque esta vez creo que lo haciendo poquito a poco grabándolo para evitar que me vuelva a pasar otra vez lo mismo.

Si es que con un enano de cuatro años en casa es difícil escribir en tu blog, y controlar la cocción de las galletas en el horno.

Vamos allá, me encantan las galletas sin huevo, por una sencilla razón, es mejor para conservarlas. Esta receta en concreto nos encanta todos, a mi marido, a mi hijo, a mi familia, a nuestros amigos…

Ya era hora de dar un descanso a tanto cupcake, por variar estos días he estado haciendo galletas, y trufas.

Yo las hago de sabor vainilla, me encanta, no puedo evitarlo.

Se pueden hacer de manera manual, con una mezcladora, o con la Thermomix.

El porcentaje de cantidades variará dependiendo de la cantidad de galletas que querais hacer, con las cantidades qué os voy a dar salen dos bandejas de horno.

- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente, este punto es indispensable, no sirve que la calentéis en el microondas o que la pongáis sobre una superficie caliente. Tiene que estar a temperatura ambiente, si no olvídate y hazlas otro día. Os doy estas cantidades precisamente por la mantequilla, así tenéis la barra completa de esa cantidad, no tenéis que andarla partiendo.

- 415 g de harina y 125 g de azúcar Glas, ambos tienen que estar tamizados, es decir tenemos que pasarlos por un colador para que queden más finos. Aunque los haya puesto aquí juntos no los mezcléis, cada uno por su lado.

-Una cucharada de postre del extracto que queráis, como anteriormente se dicho yo uso el de vainilla, pero puede ser naranja, limón, coco, lo que os apetezca. Algún día quiero probar hacerlas con pasta de frambuesa.

-Sal, empezar si queréis probando con una pizquitina, yo uso una cucharada rasa de postre, me encanta el sabor final que deja el sabor de los granitos de sal cuando terminas de comer la galleta.

La hagáis como la hagáis los pasos son siempre los mismos, introducir la mantequilla temperatura ambiente en la mezcladora, Thermomix, o usar si querés unas simples varillas. Debe de quedar suave como si fuera pasta de dientes.
El siguiente paso es ir añadiendo poco a poco el azúcar hasta que ya esté todo incorporado.

Añadimos el aroma y mezclamos nuevamente. Por último vamos incorporando poco a poco la harina, si lo hacemos de manera manual lo más seguro es que tengas que utilizar una cuchara de palo para acabar la mezcla y finalmente amasado con la mano.

Hacemos una bola con la masa resultante, un buen truco es ponerlo en una hoja de papel para horno e ir apretando hasta formar la bola, el papel de horno lo usamos para que no se nos pegue y sea más fácil manejarlo.

El siguiente paso nos ayudara a la hora de cortar con el molde de galletas. Tenemos dos opciones, Dividir nuestra bola en dos y meterlas en la nevera envueltas en papel trasparente, o más sencillo estirarlos con ayuda de un rodillo y papel de horno y meterlos en la nevera. Al principio no usaba este método, pensaba que me iba a ocupar mucho espacio la nevera, pero no, estaba equivocada, con sólo la mitad de una de nuestras bandejas de la Nevera será suficiente, podemos poner los dos trozos estirados uno sobre otro, envueltos en el propio papel de horno que además evitará que se nos pegue.

Será suficiente con que esté una hora en la nevera, pero cuanto más tiempo mejor. Una vez pasado el tiempo lo sacaremos y utilizaremos nuestros cortadores.

Como veis la masa es mucho más manejable, al estar más duro es más sencillo cortarlo y cogerla para ponerla posteriormente en la bandeja del horno. También la forma de la galleta quedará más bonita, aunque a mí realmente no me gusta decorarlas podeis hacerlo, creo que resulta demasiado cargado, me gustan tal cual.

Pre calentar el horno 170°, meteremos la bandeja con estas galletas en el horno, ahora el truco está en observar la superficie de la galleta, según se va cociendo fíjate en que va perdiendo el brillo, cuando ya este mate y los bordes empiecen a dorarse nuestra galleta estará lista. Es una tontería hablaros de tiempos ya que según el tamaño del cortador la cocción variara. Digamos entre 8 y 14 minutos.

Por último para guardarlas será suficiente con una cajita de latón.

Veréis cómo va a se una receta que os encantará.

Y creo que después del incidente de hoy las trufas las dejaré para esta tarde. Un saludo















No hay comentarios:

Publicar un comentario