lunes, 14 de enero de 2013

Galletas de Chocolate con Huevo




Hace tiempo que en casa me reclamaban unas galletas de chocolate, después de pasar por las típicas de mantequilla y vainilla, experimentar con las de mantequilla y frambuesa, tan simple como haber cambiado la vainilla de las galletas de mantequilla por una cucharadita (o dos, al gusto) de pasta de frambuesa, como veis regalito del 65 cumpleaños de mi suegro, decidí lanzarme a experimentar las de chocolate.


 




Después de buscar varias recetas en internet y no encontrar 'árbol donde ahorcarme' que me entrase por los ojos, como siempre, hice uno de mis mezcladillos adaptándolo a la thermomix (podéis hacerla manual como indican las chicas de Mensaje en una Botella, que además hacen unas galletas preciosas).

Ingredientes:


  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gramos de azúcar glas (yo usé icing sugar que tenía por casa) tamizada
  • 2 huevos medianos
  • 2 cucharaditas de vainilla 
  • 80 gramos de cacao en polvo valor sin azúcar
  • 425 gramos de harina de repostería tamizada
  • 1 cucharadita de sal
Incorporamos la mantequilla a daditos en el vaso, y la dejamos a velocidad 3 unos segundos, yo soy una maniática y repito esta operación al menos tres veces mas bajando la mantequilla, así queda mas cremosa.

A continuación añadimos el azúcar y el cacao, yo lo añado en varias veces, pongo la máquina a v3, bajo con espátula, añado otro poco y vuelta a empezar hasta terminar.



Añadimos los huevos, primero uno y cuando esté incorporado el otro. Sin apagar la máquina añadimos por el vocal la vainilla.

Por último y poco a poco añadiremos la harina y la sal. Abrimos de vez en cuando para bajar con la espátula. A velocidad 3 todo el tiempo.

Una vez que veamos que está listo sacamos la masa, la ponemos sobre papel de horno y masamos un poco para acabar de integrar.



Para evitar que se nos quede pegado al rodillo ponemos la masa entre papel de horno, yo doblo en los extremos para que la masa no se salga y al pasar al rodillo quede una forma mas o menos rectangular. Uso un rodillo regulable que me regalaron el año pasado, los he visto por internet, pero el mío era de Casa Viva. Otra opción es regularlo con dos libros finos, unas varillas, o dado el caso a ojo. 

Es el momento de introducirlo en la nevera un par de horitas (puede valer con una), ahí es momento tetris y  organizar nevera para que quede una bandeja mas o menos libre, divertido, ¿no?

Una vez pasado el tiempo tendremos una masa dura. Precalentamos el horno a 180º y mientras vamos cortando nuestras galletas, en este caso usé un cuchillo y como quedó, pero se pueden usar cortadores, de los cuales hay una gran variedad de formas.




Para el dibujo usé expulsores, de estrella, de flor y de corazón, quité masa y lo que sobró lo volví a colocar en otra parte de la galleta, aunque podeis dejar solo el hueco o al revés, sacar masa de otra parte y dejar la galleta sólo con el relieve, para gustos y colores la imaginación. Yo no soy mucho de usar glasa y fondant en las galletas...

Introducimos la bandeja de galletas al horno, el tiempo depende del tamaño, entre 7 y 9 minutos. Con las galletas de vainilla es mas fácil de controlar, en cuanto veo que se empieza a tostar un poco el borde apago el horno, pero con las de chocolate me tengo que fijar en el brillo, estarán hechas cuando el brillo de la superficie se vaya. No se si podréis apreciar en la segunda foto como se va quedando mate pro los bordes





Ojo, hay que tener en cuenta que crecen en el horno, debéis dejarlas separadas o si no se os unirán.

Pasado el tiempo debemos dejarlas cinco minutos que se enfríen  esto es importante si no queremos que se nos rompan, al salir del horno estarán todavía blandas, según se van enfriando se endurecen, pasados los cinco minutos las pondremos con cuidado sobre una rejilla para que terminen de enfriarse y por último guardarlas en un tupper, o lata. Como veis el enfriarse es importante ja ja.


Deciros que comparadas con las de vainilla estas han quedado mas blandas, pero no se si ha sido porque al ser oscuras me daba miedo que se quemasen al no poder distinguirlo y las tendría que haber dejado un poco más.

 A mi peque le han encantado, el olor y sabor me recuerda a los brownies.













No hay comentarios:

Publicar un comentario